A
la biblioteca escolar también le llegó la ola renovadora. Si bien sigue
recibiendo las inquietudes de los docentes y de los alumnos, tiene ahora más
recursos para poner a disposición de sus usuarios y así satisfacer sus
necesidades.
Debe,
entonces, seguir formando a sus usuarios para que sean aún más selectivos. La
telaraña virtual puede engullirlos si no tienen competencias para buscar la
información pertinente, para validar las fuentes, para leerla
significativamente y para recrearla en el trabajo de transformar esa
información en conocimiento.
El
desafío de formar lectores, de brindar acceso a la información, de capacitarlos
para la apropiación crítica del saber, de contribuir a la formación como
estudiantes… y todos aquellos objetivos que docentes y bibliotecarios se
propongan en la tarea conjunta podrán concretarse en las bibliotecas, fuentes
de recursos para la enseñanza y el aprendizaje.
En
el blog “TICs en la biblio” se reúnen las experiencias gestadas por los
bibliotecarios de los Distritos Escolares 1 y 2 acompañando la tarea de los
colegas docentes. Se tiende así al cumplimiento de dos propósitos curriculares:
- · promover el uso de diversificado de la biblioteca escolar y del aula vinculado con los proyectos de trabajo, y
- generar situaciones para que los alumnos conozcan y usen tecnologías de la información y la comunicación.[1]
[1] Diseño Curricular para la Escuela
Primaria: primer ciclo para la escuela primaria. Buenos Aires, Secretaría de
educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 2004, p. 27.
No hay comentarios:
Publicar un comentario